Home » , » Lenguado de Agua Dulce

Lenguado de Agua Dulce









DATOS GENERALES. Nombre común: Español: Lenguado de agua dulce, lenguado americano, lenguado enano. Inglés: “Hogchoker” Alemán: Francés: Brasil: “Solha”, “Sôia”, “Sóia”, “Solla”, “Tapa” o “Aramaçá”. Sinónimos: Etimología: Observaciones: El nombre sajón de “Hogchoker” con el que es conocido en Estados Unidos viene del tiempo en que eran tan comunes que eran usados para alimentar a los cerdos (hogs), ya que se les consideraba demasiado pequeños para usarlos para la alimentación humana. Al dárselos enteros a los cerdos, en ocasiones las escamas y espinas impedían al cerdo tragarlos correctamente, lo que les hacía quedar encallados, con el consiguiente ahogo temporal y de ahí el nombre, que podría traducirse por “ahogamarranos”. Taxonomía: - Orden: Pleuronectiformes – Familia: Achiridae Distribución: Países: Estados Unidos, Venezuela, México, Uruguay y Argentina. Zonas: México (río Tecolutla, en Veracruz,) Uruguay (río Uruguay) y, según algunas fuentes, también en Argentina en el estuario del Río de la Plata. Hábitat: Se encuentra en aguas costeras de la costa Atlántica norteamericana, tanto en aguas salobres como en ríos costeros con agua dulce, desde Maine a Florida y el Golfo de México además de parte del norte de Sudamérica. Nace en aguas saladas o salobres, pero los ejemplares maduros migran a menudo a ríos de agua dulce cuando alcanzan la madurez.
 MORFOLOGIA:

                     


 Descripción:Pez plano, con los dos ojos dispuestos en el mismo lado (el derecho), de modo que nada sobre siempre sobre el mismo flanco con ambos ojos apuntando hacia arriba. El lado en el que se disponen los ojos es de color ocre arenoso, con varias rayas que le permiten camuflarse sobre el sustrato, que puede oscurecer a voluntad. La parte inferior (o lado izquierdo) la que siempre está apoyada en el suelo es de un color blancuzco. Cuerpo oval, incluyendo a las aletas. Carece de aletas pectorales. La mandíbula inferior solapa ligeramente la superior. La diferencia entre el género Trinectes y el género Achirus es que en el primero el óvalo del cuerpo incluye la totalidad de las aletas, mientras que en Achirus la aleta caudal sale de ese óvalo. Morfometría: Coloración: Coloración de color arena/ocre en el lado superior y blancuzca en el inferior. Presenta varios puntos en el dorso, pero su coloración es siempre relativa, pues muestra una gran capacidad mimética y es capaz de adoptar la del entorno a voluntad. Tamaño: Hasta 200 mm. Diferencias sexuales: No hay dimorfismo sexual externo.
 MANTENIMIENTO:
 Instalación: Acuarios espaciosos, más anchos y largos que altos, con fondo despejado y arenoso. La arena ha de ser fina y sin bordes cortantes. No conviene disponer rocas ni troncos que impidan su movilidad. Parámetros del agua: pH: 7.0-8.0 GH: 8°dGH-15°dGH KH: Temperatura: entre 6 y 24°C Otras consideraciones: Aunque son vendidos como “lenguados de agua dulce” y es cierto que pasan gran parte de su vida en agua dulce, en acuario es preferible mantenerlos en las mismas aguas en las que nacen y se reproducen, salobres (densidad 1.005-1.010). Alimentación: Se alimenta de pequeños invertebrados que captura en el fondo de los ríos, gracias a su eficaz camuflaje que le permite confundirse con el sustrato. No aceptan de buen grado la comida en escamas o gránulos, siendo preferible alimentarlos con comida viva como larvas, gusanos, pedazos de gambas y de mejillón o artemia salina. Comportamiento: Pez pacífico. Reproducción: No existe información sobre su cría en cautividad. Su carácter migratorio la hace probablemente imposible. Desova entre los meses de mayo a agosto, en aguas salobres o saladas. Un estudio realizado en el estuario del río Patuxent (Maryland), estableció una relación entre la salinidad del agua y el tamaño de los huevos. Esperanza de vida: Algunos autores señalan que en agua dulce su esperanza de vida de 4 años, mientras que en agua salobre es de 8 años. Créditos de autor: Autor: Jorge las Heras.

0 comentarios :

Síguenos En Facebook